BLOG de JULIO ORTEGA B. SUEÑOS, ASOCIACIONES LIBRES, INVESTIGACIONES Y CONFESIONES DE UN ANALISTA EN LA WEB.
domingo, 9 de noviembre de 2008
Air crash 2
Los reportes oficiales sobre el percance que sufrió la aeronave Learjet 45 en que viajaba el secretario de gobernación Mouriño, señalan que se trató de una imprudencia del piloto de Teocelo, que viajaba a una velocidad excedida, mucho más allá, de la que se le había señalado desde la torre de control, parece que cayó súbitamente a 500 kms/h sobre la avenida.
Llama la atención, que las grabaciones ofrecidas a la prensa, no reportan ningún imprevisto. Un experto en aeronáutica entrevistado (Proceso 1671. Nota de Jorge Carrasco) dice: “Con esto quiero decirle que un evento, por sí solo, es difícil de producir un accidente. Tienen que conjugarse otros eventos adversos. Pero en el caso del Learjet, si realmente se cayó por accidente, tuvo que ser por algo muy grave que está fuera de mis conocimientos”.
La lectura del Proceso 1671 deja lugar a muchas preguntas y titula su portada: EL TURBIO AVIONAZO. Son entrevistados, expertos en aviación, que hablan de que consideran difícil una falla técnica y que resulta también complicado asumir un error de un piloto con tanta experiencia. Al principio se habría sugerido que cayó en la estela de un avión comercial, pero la versión ha sido oficialmente descartada.
También en un reportaje, se hace un recuento del uso desordenado e ilegal, de la aeronave por los prepotentes funcionarios del sexenio. Como para que nos conozcan en el mundo por deshonestos y tranzas a los mexicanos.
El avión de este tipo − por otro lado − parece ser de los más seguros y un percance así, parece extraño y más que extraño, dadas las características del aparato que podría haber planeado o trabajado con una sola turbina.
También se consignan en las páginas de la revista los incidentes, declaraciones de mucha gente, que pensó que era una bomba o un proyectil y la desorganización de los cuerpos policíacos y de rescate. No se descarta que pueda haberse tratado de un sabotaje, y no es la única fuente que señala la posibilidad de éste hecho.
El número de la revista Proceso, que les menciono, hace también un historial del expediente negro de Mouriño, que ya se estaba preparando para la presidencia en el próximo sexenio y de sus sucios negocios, que ahora están olvidados para poder lavar su imagen y convertirle en héroe.
Puede ser un conjunto de especulaciones del momento, que no se trató de un accidente, asumamos por un minuto que no fue así. Lo que no es justo es que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez Kuenzler diga que tomará unos ¡11 meses! tener los resultados de las investigaciones sobre las causas del percance, pues “toma meses terminar una indagación de este tipo” (La Jornada 09/11/08). Más, cuando ya se han encontrado las cajas negras y se está procesando la información en extraurgente por agencias extranjeras especializadas. Toma mucho menos tiempo a Grisson en CSI resolver un caso y aprehender a los criminales.
¿Será que nos considera idiotas a los mexicanos? ¿Qué podemos aceptar cualquier cosa si viene de la fuente oficial? Sería bueno que alguien le dijera que se acabó el tiempo del atole con el dedo[*].
[*] Mexicanismo: hacernos tontos y engañarnos como niños.
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