Cine Club del Círculo Psicoanalítico Mexicano en Xalapa, Ver.
Lugar:
Café Tierra Luna.
Horario:
Todos los lunes a las 19:30 horas.
Cooperación
personal voluntaria.
Presentación:
El cine es
uno de los inventos del siglo XX que revolucionó de manera definitiva, la
manera de ver el mundo del hombre, y supuso una verdadera revolución en las
artes, la cultura y el pensamiento. Surgido como un experimento curioso que
daría cuenta de si un caballo puede estar con las cuatro patas en el aire, se
transformó en un ojo que hace realidad nuestros sueños y nos propone los
de los directores que hacen posible una escalera rumbo a mundos fantásticos.
A partir de
1892, los hermanos Lumière empezaron a trabajar en la posibilidad de fotografiar
imágenes en movimiento. Para finalmente, crear un aparato que servía como
cámara y como proyector: el cinematógrafo, que se basaba en el efecto de la
persistencia retiniana de las imágenes sobre el ojo humano. Al comienzo ellos
mismos cargaban las piezas de la cámara filmadora en un cajón para su traslado
de un lugar a otro.
Luego de
asustar a los primeros espectadores, que huyeron aterrorizados al ver La llegada de un tren, se
convirtió en un objeto de entretenimiento merced a Mèlies y otros cineastas que
descubrieron que podían contar historias que fascinaban al público.
Luego
vinieron cambios que llevaron a la industrialización del invento, a la creación
de ídolos, al color y el sonido, incluso la tercera dimensión. Cada vez más
realista en sus empeños llegó a crear una dimensión paralela de la aburrida
vida cotidiana.
El siglo XXI
abre al cine nuevos caminos y expectativas ligadas a los movimientos sociales,
a las nuevas tecnologías y al desarrollo de la solidaridad. El cine es, además
de un espectáculo de masas, la imagen en movimiento de la historia de la
humanidad. El cine ha servido para crear nuevos lenguajes, es decir, una forma
diferente de contar las cosas.
El encuentro
del cine y el psicoanálisis no siempre fue afortunado, Freud despreciaba los
primeros esfuerzos fílmicos y se negó a participar en la producción de la
primera película con temática psicoanalítica. Sin embargo, los surrealistas
reconocieron al padre del psicoanálisis en la fuente de inspiración para su
movimiento y dieron al inconsciente todo el peso que éste reclamaba a través de
su producción artística. Buñuel convierte a sus películas en sueños
extravagantes que reflejan la locura que todos vivimos.
Fue así cómo
se dio cabida a nuevas formas de enlace entre el Cine y el Psicoanálisis, que
dieron lugar a creaciones exquisitas, y pesadillas difíciles de nombrar, que
han dado vida a los más de 100 años de este arte.
El Cine Club
del Círculo Psicoanalítico Mexicano, fue fundado hace más de 25 años por mi
amigo Pablo España en el DF, quien era un apasionado de la pantalla gigante, y
que no importa qué, estuvo allí todos los días del evento hasta su muerte,
junto con Mario Domínguez para supervisar esta actividad. Actualmente, Alberto
Montoya sigue esta tradición en la capital por parte del CPM, que intentamos
retomar en nuestras tierras veracruzanas.
Calendario
próximos meses:
Abril 8: La luna / Bernardo Bertolucci. Comenta: Mario Domínguez
Alquicira.
Abril 15: Hombres, hombres/
Doris Dörre. Comenta: Yadira
Hidalgo
Abril 22: Rumble Fish / Francis Ford Copppola. Comenta: Marcelino
Arias.
Abril 29: Wittgenstein. Derek Jarman. Comenta: Luis Adalberto Maury Cruz
Mayo 6: Repulsión / Roman Polanski. Comenta: Isabel Ortigoza.
Mayo 13: La vida de los otros / Florian
Henckel. Comenta: Teresa
Elodia Montiel
Mayo 20: El silencio / Ingmar Bergman. Comenta: Julio Ortega B.
Mayo 27:
Memorias de mi enfermedad mental. El caso Schreber / Julian P.
Horrs. Comenta: Karla García.
La idea es
que al final de la película, el invitado haga una presentación y comentario de
la película para que luego se abra a debate el filme. Cada mes aproximadamente,
un psicoanalista comentará una película y el resto de las películas
serían comentadas por miembros de la Universidad Veracruzana,
especialmente del área de Humanidades, Historia, y Ciencias de la Salud, o
psicoanalistas, o gente bien reconocida en el área cultural de este país.
Este elefante preñado me ha hecho pensar y le traduciré un escrito que le acabo de escribir a Miquel Bassols:
ResponderEliminarLa manca, la limitació d'un home o dona, de l'Home per a conéixer-se a ai mateix és fonamental per a que exista l'amor, la vida.
Per això la importància de les neurociències i la medicina, la botànica, etc. junt a la psicoanàlisi.
Vicent Adsuara i Rollan
València C/Filipinas 27-13
La falta, la limitación de un hombre o mujer, del Hombre para conocerse a sí mismo es fundamental para que exista el amor, la vida.
De ahí la importancia de las neurociencias i la medicina, la botànica, etc. junto al psicoanálisis.