Kafka. La atroz condena
de la literatura.
Estudio psicoanalítico
acerca del sujeto, la escritura y la creación.
De Alejandro Montes de
Oca Villatoro. 2ª edición 2013.
Publicación entre el
Círculo Psicoanalítico Mexicano y la Universidad Autónoma Metropolitana.
Kafka expresa la
tragedia mediante lo cotidiano y lo absurdo mediante lo lógico.
Albert Camus.
El libro sobre Kafka de
Alejandro Montes de Oca, nos plantea un examen teórico, sobre la base del
psicoanálisis y ciertas influencias estructuralistas expresas, que toma como
objeto de estudio la obra de uno de los más grandes escritores del siglo XX que
vivió al margen de la vida muchas veces, encerrado en sí mismo – sufriendo de
amor e incertidumbre que en él parecían enlazados –, y que desde esa sombra
exhalada por su mismo aliento, mira con pasmo, como aquél niño tímido e ingenuo
que observa con los ojos desmesuradamente abiertos en una actitud de extrañeza:
el mundo desconocido.
Ese modo de ver las
cosas, tan natural en Kafka, nos cuesta trabajo a los seres mezquinos que
miramos el universo y adivinamos siempre un orden franco en las cosas, como si
fuesen naturales, la crueldad, la ingratitud, la indiferencia, y finalmente la
barbarie que nos caracteriza a los humanos en esta sociedad patriarcal
capitalista, que apenas nacía en sus desalmadas extensiones cuando empezó a
escribir su obra. Hace un par de meses
en una clase en Psicología, les puse como ejemplo de relaciones complicadas
entre un padre y un hijo a Kafka, la respuesta de mis alumnas me dejó
asombrado, nunca habían leído al autor, no sabían quién era, ni de su
importancia… todo me pareció kafkiano y francamente entré en una depresión
acerca de mi papel como maestro frente a las nuevas generaciones.
Sus letras tienen
características muy particulares que Alejandro Montes de Oca nos hace patentes
en su libro, dónde nos explica cómo la escritura es una forma de existencia
indispensable para el autor, en dónde más allá de lo imaginario se juega en lo
real, a través de lo simbólico que implica la escritura. Quizá estas
coordenadas sean también las que marcan la sublimación artística de todo autor,
que se salva a sí mismo de su soledad y a veces, amargura, a través de la
palabra escrita. El autor nos dice que su obra se divide en cartas, cuentos y
novelas, notas de diario. Hoy sabemos que – por increíble que parezca, pues
habla de una creatividad verdaderamente genial – , también tuvo su faceta de
dibujante cómo bien lo muestra la cuidada edición de sus dibujos publicada por
primera vez en Praga por Vitalis, en una
edición de 2006, al cuidado de Niels
Bokhove y Marijke van Dorst que ha sido reproducida en 2011 por Editorial Sexto
Piso.
La faceta de dibujante de
Kafka y su temprana vocación por el dibujo surgió, según cuenta el editor de la
edición original, Niels Bokhove, al contemplar en el escaparate de una tienda
dos cuadros que le dejaron una fuerte impronta. Éste nos señala un
significativo ejemplo de la función de las artes plásticas en la prosa de
Kafka, la figura del pintor Titorelli en El proceso, en quien proyectaba su
ideal de convertirse en un escritor reconocido.
Franz es el hijo de un
autoritario y todo poderoso padre, que vemos reflejado en su Carta al Padre
de noviembre de 1919. Ese hombre mediocre, tirano frío, será el punto de
frustración y límite para su vida, al mismo tiempo que, la manga que aprieta su
ser, inyectándolo hacia una productividad sin límites.
La obra de Kafka es un
diagnóstico casi científico, parafraseando a Camus, de nuestra realidad
absurda, alejada de la búsqueda del bienestar común y en la que, cómo se muestra en sus letras, los
protagonistas parece que anticipadamente están muertos al inicio de la
historia.
La vida de Kafka, creo
que hay que subrayar, es de frustración, dolor, penuria, temor y sufrimiento,
en dónde hay que destacar como un rasgo fundamental – y me parece que Montes de
Oca pasa por alto este nudo –, su origen judío, Freud tiene esa misma raíz, aún
cuándo no pareciera haber influido como una norma religiosa imperativa, en
ambos que se consideraban más bien alemanes en su cultura. Sin embargo, podemos
rastrear en sus rizomas no sólo ocultos sino superficiales, rasgos como: la
búsqueda en la naturaleza de una
realidad oculta, la fe en la imaginación como constructora de edificios de la
Razón, la construcción de una semántica de la verdad, cierto falocentrismo
manifiesto, un sentido de lucha expreso y sobre todo, la idea – a veces frágil
–, de anhelar alcanzar un puerto de esperanza al final del camino.
Su biógrafo Ernst Pawel,
nos recuerda los frecuentes sucesos antisemíticos en Bohemia, la provincia
Austro-húngara dónde él creció a finales del siglo diecinueve. Es cierto que no
fueron particularmente seguidores de esas costumbres en su familia, pero en esos
momentos en ese espacio, la identidad de un judío de Praga era algo que era
irrecusable. De hecho, Kafka mismo se volcó hacia el estudio del hebreo en 1923
cuando ya se encontraba gravemente enfermo, cómo queriendo volver a sus
orígenes, puesto que murió en junio de 1924. Y sus tres hermanas, así como su
querida Milena Jesenská, murieron todas en los campos de concentración entre
1942 y 1944. El mismo triste destino que las cuatro hermanas de Freud que
permanecieron en Austria y acabaron muertas por los nazis.
Esta sociedad de Viena,
es una comunidad que a principios del siglo XX, forjará e implementará,
pensamientos radicales como el anarquismo, el comunismo y el sionismo, para
finalmente ceder en los años 30’s al
fascismo que perseguirá ante todo a los judíos, pero perseguirá también a los
gitanos, y eslavos, por su origen étnico, hasta arribar a una cruel política de
exterminio que hoy conocemos como el Holocausto y cuya herida debemos mantener
abierta para que la huella de esos acciones no sea olvidada para las
generaciones siguientes.
Franz Kafka, pertenecía
a una familia judía de clase media de Praga. A la muerte de dos hermanos en la
infancia, pasó a ser el hermano mayor, papel de gran responsabilidad en un
ambiente . Su hermana Ottla, la más joven de sus tres hermanas, fue la más
allegada a él de toda la familia.
Se ha dicho que Kafka,
se identificaba firmemente con sus antepasados maternos por su espiritualidad,
distinción intelectual, conocimiento rabínico, excentricidad, disposición
melancólica y delicada constitución física y mental. Sin embargo, no sentía
especial afinidad con su madre, mujer sencilla consagrada a sus hijos. Ella,
estaba subordinada a su avasallador e iracundo marido y a su exigente comercio,
compartía con éste la falta de comprensión de la improductiva y quizá insana
dedicación de su hijo a las “anotaciones literarias de [su] ... nebulosa vida
interior.”
La figura del padre de
Kafka se imponía sobre su labor y sobre su existencia. En su fantasía, este
almacenista, patriarca grosero y práctico de carácter dominante, que no adoraba
más que el éxito material y el ascenso en la escala social, parecería
perteneciente a una raza de colosos imbatibles, pero esa idealización, no es
otra cosa que producto de fuertes sentimientos ambivalentes, dónde el odio
inconsciente a su carácter forma una parte destacada de su admiración.
El conflicto con el
padre está también, directamente reflejado en el relato Das Urteil (El
Juicio, 1916). También, el mismo problema se proyecta en mayor escala en las
novelas de Kafka, que refieren, con una prosa lúcida y engañosamente sencilla,
la desesperada lucha contra un poder implacable, el cual puede perseguir a su
víctima (como en El Proceso) o el cual se busca para pedirle en vano su
aprobación (como en El Castillo) y que sin embargo permanece distante,
como la figura silenciosa de un Dios omnipotente al que le gusta jugar con los
hombres como si fueran hormigas confundidas.
Hay que destacar que
nunca pudo separarse del todo de su relación con el padre y su familia, no
logrando encontrar su propio camino, permaneciendo así en una proximidad
claustrofóbica que le alejará del mundo, le privará de la relación con otros
seres humanos y le impedirá encarnarse en el rol de un hombre verdadero en su
propia vida, huyendo del compromiso de una relación definitiva o de una
proximidad con las mujeres que amó, manteniéndose a una distancia sufriente,
que acabó por matarlo a él y a precarias relaciones que entabló con dificultad.
Aún resuena en mi cabeza esa frase del diario, dónde habla de sus dificultades
para asumir la sexualidad: “El coito como castigo por la felicidad de estar
juntos. Vivir en lo posible de manera más ascética que un soltero, esa es la
única posibilidad para mí de soportar el matrimonio. ¿Pero ella?”,
escribía.
Las raíces de la
ansiedad y desesperación de Kafka, se relacionan estrechamente con la dependencia de su padre y la familia, con
quienes eligió vivir en condiciones de apretada proximidad la mayor parte de su
vida de adulto. La fuente de su desesperanza radica en un sentimiento de
aislamiento de la comunión con la mayor parte de los seres humanos, lo que hizo
su mundo fantástico tanto o más real que su propia cotideaneidad.e
La magnífica página en
internet Kafka Project nos revela que fue un niño tímido,
lleno de culpabilidad y obediente, un estudiante aplicado en la escuela
elemental y en el Altstädter Staastsgymnasium, un exigente colegio de
secundaria para la élite académica. Allí fue respetado y estimado por sus
maestros. Pero, en su interior, se revelaba contra la institución autoritaria y
su humanismo aparente pero, a fin de cuentas, deshumanizado, en que predominaba
la memorización y el aprendizaje de las lenguas clásicas.
La oposición de Kafka a
la sociedad establecida se hizo aparente cuando, de adolescente, se declaró
socialista y ateo. A lo largo de su vida expresó simpatías razonadas por los
socialistas; asistía a reuniones de los anarquistas checos (antes de la 1ª
Guerra Mundial) y, en años posteriores, demostró marcado interés y simpatía por
un sionismo socializado. Aún entonces era en esencia un individuo pasivo y
políticamente no comprometido. Por su condición de judío, Kafka estaba aislado
de la colonia alemana de Praga a la vez que, como intelectual moderno, se
encontraba igualmente desconectado de su propia herencia judía.
El aislamiento social y
el desarraigo contribuyeron a su infelicidad personal a lo largo de toda su
vida. Aún así, Kafka llegó a trabar amistad con varios intelectuales y
literatos judíos alemanes de Praga y, en 1902, conoció al que será su mejor
amigo y quien rescatará su obra póstuma del olvido: Max Brod. Este artista
literario menor fue el más íntimo y solícito de los allegados de Kafka y, con
el tiempo, resultó ser el promotor, salvador y exégeta de los escritos de Kafka
así como también su biógrafo más influyente.
Los dos hombres se
conocieron cuando Kafka, sin mayor interés, cursaba derecho en la Universidad
de Praga. Recibió su doctorado en 1906 y el año siguiente encontró empleo
permanente con una empresa de seguros adquiriendo un empleo deseado por muchos
y sin embargo, desagradable y triste de ejecutar para Franz. Pasó largas horas
cubriendo las exigentes demandas de la Assicurazioni Generali y no podía
dedicarse a escribir. Es así como en 1908 Kafka halló un cargo en Praga en el
Instituto de Seguros de Accidentes de los Trabajadores del Reino de Bohemia.
Allí permaneció hasta 1917, cuando la tuberculosis lo obligó a pedir
intermitentes permisos por enfermedad y, por último, a retirarse (con una
pensión) en 1922. En su trabajo se le consideraba incansable y ambicioso; en
poco tiempo pasó a ser la mano derecha de su superior y era estimado y querido
de cuántos trabajaban junto a él.
Kafka parecía una
persona agradable, inteligente y llena de humor pero encontraba su labor en la
oficina rutinaria y la agotadora doble vida a la que ésta lo obligaba (con
frecuencia, la escritura consumía sus noches) como una extrema tortura, y su
neurastenia perturbó sus relaciones personales más profundas. Las incompatibles
inclinaciones de su personalidad, compleja y ambivalente, hallaron expresión en
sus relaciones sexuales. La inhibición afectó penosamente sus relaciones con
Felice Bauer, con quien estuvo comprometido en matrimonio dos veces antes de su
ruptura definitiva en 1917. Más tarde, su amor por Milena Jesenská Pollak
también se vio frustrado. Su arte, cómo dice Marthe Robert, se volvió su
religión y agregaría, apoyándome en Montes de Oca, su única esperanza para
salvarse a sí mismo, cosa que no logró. Su salud era precaria y el trabajo en
la oficina lo agotaba. En 1917 se le diagnosticó tuberculosis e inició entonces
sus largas temporadas en sanatorios.
Hay ciertas
coincidencias en su literatura con su vida, interesantes para nosotros sus
lectores. Por ejemplo, el protagonista de La Metamorfosis es un viajante
de comercio, es decir, comerciante como el padre, no un sujeto frente al Otro.
En El Proceso, el protagonista no es cualquier hombre sino uno llamado José K.
con la K fatal de Kafka. Y en la obra inconclusa, análoga en muchos sentidos a
El Proceso, con el título de El Castillo, el protagonista se llama K. En la
primera el personaje trata de alejarse de la burocracia, en la segunda el actor
principal intenta acercarse al dispositivo, en ambos casos, el fracaso les
espera.
En 1923 Kafka se
desplazó a Berlín para escapar a la familia paterna y dedicarse a escribir.
Allí encontró nueva esperanza en la compañía de una joven judía nacionalista,
Dora Dymant, pero su estadía en Berlín debió ser interrumpida por el declarado
deterioro de su salud el invierno de 1924. Tras un breve período final en
Praga, donde acudió Dora Dymant para acompañarlo, murió en una clínica cerca de
Viena.
Me hubiera gustado que
Alejandro se hubiese metido más, en su vida familiar, en sus temores de niño, y
el ambiente frío, sombrío de su hogar. Que hubiera remarcado el
anticristianismo implícito en su obra, su judaísmo denegado, la discriminación
racial del Imperio, su retórica llena de
lugares extraños que hacen una alusión a la extrañeza misma del mundo, a su
otredad siniestra. El fenómeno Kafka, me parece a mí, es un acontecimiento
social propio de su zeitgeist, no un milagro personal, sino la
consecuencia de una época cetrina que desembocó en dos guerras mundiales.
Desearía que hubiese
menos teoría lacaniana tratando de comprender esa obra alérgica a la teoría,
profundamente vital y directa, Hanna Arendt, ha dicho que Kafka prescinde de
todo experimento y manierismo, escribiendo en un lenguaje claro y sencillo como
la vida cotidiana.
Montes de Oca ha
preferido tomar el camino de la poesía y de la pasión para hacer una exégesis,
una descripción de su obra, que debo decir, alcanza momentos verdaderamente
sublimes pues Alejandro es un hombre dotado para la palabra. Es un libro que
deleitará a quienes han leído a Barthes, Lacan, Michaux y André Gide, aquellos que también se han deleitado con La pregunta sin respuesta de Charles Ives.
Notamos en sus letras un
amor por el escritor checo, que le hace posicionarse desde el mismo autor,
desnudando y desanudando al hombre que tallaba las letras que hoy leemos con
admiración y reverencia. Me parece que la dimensión subjetiva es la que más le
importa en este caso, y la mortificación implícita en el ejercicio de la
escritura de este hombre atormentado.
Su celebración de la escritura de Kafka nos lleva a través
de su amor a Felice, en una delineación de su angustia frente a un objeto que
él mismo se ha hecho inalcanzable. Lucha consigo mismo por alcanzar el objeto amado,
y castigo por su pecado por desear lo inalcanzable. Nos dice Montes de Oca: La
escritura lo aparta del trabajo y lo obliga a no dormir para consagrarse por
entero a esta pasión que lo posee y lo aparta de la convivencia en sociedad
hasta llevarlo a la muerte. La escritura, en suma, lo lleva a escribir,
literalmente, desde la muerte. El bicharraco es él como escritor, que no es
decir, que es Kafka, o más justamente, es metáfora del sujeto que no escritor
emerge por su literatura, y tal desafío deberá ser pagado con la vida.
La desesperación en
Kafka, se vuelve vital en el sentido kierkegaardiano: Temor y temblor. Abandono
de lo individual y en consecuencia: apertura a lo infinito.
Creo que este hombre supo sentir el final de una época de, digamos patriarcado, o entrañabilidad de las relaciones humanas para introducirse en los peligros, que el vio, de vuelta a aquella sociedad que Occidente añoraba, fue el "poeta" de un mundo que chocaba sus trenes, que les daba un frenazo brutal que desmbocarían en las dos guerras mundiales y vuelta a empezar, espero, como ya escribí, que la dialéctica haya hecho comprender a Occidente los peligros de un frenazo, los peligros de la nostalgia, de la sociedad de la depresión colectiva.
ResponderEliminarUn abrazo desde València, España
Vicent