Este sitio utiliza cookies, al entrar en él, usted acepta implícitamente su uso.

lunes, 1 de julio de 2013

Atracción sexual genética,


Atraccion sexual genetica (GSA) por raulespert

El otro día, veía por la televisión un documental sobre GSA (genetic sexual attraction) que se supone es un síndrome que ocurre entre personas de una misma familia que se encuentran tras una larga separación durante la primera niñez y que resultaría de una compatibilidad biológica que daría como resultado afinidades afectivas, de intereses y modos de pensar entre personas como hermanos, padres e hijos, que no han tenido trato durante su vida sino hasta el reencuentro por razones vitales diversas: adopción de un solo hijo por una familia con la consecuente separación del hermano y/o hermana, divorcio de los padres, etc.
El término habría sido usado recientemente en 1980 por Barbara Barbara Gonyo, fundadora de Truth Seekers In Adoption, un grupo de Chicago que se especializa en dar ayuda a personas de una misma familia que se reencuentran durante la vida adulta y que súbitamente descubren que encuentran entre ellas un atractivo sexual, una confianza inusual para ser la primera vez que se encuentran y una consecuente tendencia al incesto que topa con las leyes de muchos países que prohíben este tipo de relaciones.
La asociación en cuestión tiene una página en Internet y un foro, muy exitoso dónde personas de diferentes países llegan a confesar que han tenido este tipo de sentimientos hacia personas de su misma familia. El fenómeno parece bastante más extendido de lo que se pensaría, lo cual demuestra que el deseo incestuoso es una realidad franca, tal y cómo Freud lo había previsto en el Complejo de Edipo.
Fue bastante impresionante, observar el caso de una hija que cerca de los 30 años buscó a su padre que no había conocido debido al divorcio temprano de sus padres, y cómo entró en una relación con él de tipo amoroso que derivó en el nacimiento de una hija que a la vez es hermana de su madre. Los protagonistas de esta historia (especialmente la mujer) hablan de que no se trata de un incesto, porque en ese caso, habría siempre un factor de violación, violencia o de no consentimiento por parte de un menor, cuando en este caso, se trataría de una relación amorosa consensuada que no implicaría ningún tipo de víctima. Los hijos entre los 13 y los 8 años hablaban del tema con mucha displicencia también, repitiendo los argumentos de la madre.
También se exponían sobre todo casos de hermanos que se reencontraban en la vida adulta y que se empezaban a relacionar como parejas, sin ningún sufrimiento aparente y un gozo manifiesto.
Lo que personalmente como psicoanalista me llamó la atención, es que en todos los casos hay siempre un episodio de una separación traumática y un hueco que se genera en alguno de los implicados que habla de una cicatriz dolorosa no cerrada.
Por otro lado, podrá argumentarse a favor de los inconvenientes biológicos de una pareja de este tipo, pero me parece que lo más importante del caso no tiene que ver con esta arista, ya que hoy existen una serie de pruebas genéticas para saber si hay tendencia o no a algún gen recesivo y los consecuentes problemas biológicos. El asunto que resaltaba en estas historias era que hombres y mujeres que se relacionaban con sus familiares se veían en un estado de regocijo emocional inusual, un enamoramiento superlativo... que curiosamente, en el caso de los hijos no parecía haber tenido consecuencias en dirección a la inducción de estados psicóticos ó perturbaciones familiares. Parecían familias normales... y tal vez lo eran hasta cierto punto.
Eso sí, todos muy comprometidos con defender que la causa de su amor era algo genético y que la respuesta a su atracción no estaba en el ámbito de la vida psíquica. Quizá esta explicación les proporciona un descargo de culpa y la posibilidad de vivir como fuera de su voluntad su relación sexual, obedeciendo a causas biológicas fuera de su control.
El tema es sumamente interesante porque para nosotros los psicoanalistas parecería como obvio que una relación de esta naturaleza no puede sino atraer problemas a los que participan en ella: hermanos, hijos, padres... llama la atención esa felicidad... Momentánea al menos como la de Edipo en los primeros tiempos con Yocasta.

19 comentarios:

alberto dijo...

fantástico tema a tratar, me ha parecido muy bien detallado y creo que el mundo hemos venido a ser felices, como lo he leído y lo cito, quizás ese tipo de incesto, ya que no hay ninguna violación ni abuso, es uno de los tabús del siglo XXI...

Anónimo dijo...

Me siento identificada con la descripción de tal síndrome. Soy fruto de una violación, agrabada por pedofilia, e incesto, debido a que mi mama fue abusada por su cuñado, no conocí ni a mi padre, ni a mis hermanos, hasta hace 10 dias, llevaba una vida relativamente normal, hasta que conocí a mi medio hermano mayor, y ambos estamos extremadamente enamorados. Realmente estaba buscando una explicación lógica, para entender que es lo nos esta pasando. Ambos estamos aterrados. Me despeja muchas dudas, aunque seguiré indagando en el tema. Muchas Gracias!

Anónimo dijo...

Siento desde hace años atraccion por mi hermana. Ella se ha alejado de mi debido que le confesé mis sentimientos y esa separacion me hace sentir culpable. No se como afrontar esta situación, si lo que siento es normal o en verdad estoy cometiendo un error.

Anónimo dijo...

Ojala alguien explique su experiencia si tales relaciones son extendas y hasta donde..

Anónimo dijo...

Ojala aguien cn experiencia comparta hasta donde llegan lalles relaciones, si es o no duradera

Anónimo dijo...

Soy padre de una hija de 20 años y desde ase unos años teníamos una relación ella estubo lejos de mi desde que tenía un año de edad debido a un divorcio y cuando cumplió doce años volvió conmigo... No entendía como fue posible de darse tal relación confieso que en mi interior sentía angustia... Pero me puse a investigar y el término textual es incesto... Pero desde tiempos bíblicos ya avia sucedido desde tiempos de éxodo hay relata el verdadero origen de los amonitas ellos nacieron de un embarazo de dos hijas con su papá...y sigo investigando y a estos tiempos resultó... El síndrome de atracción... Y estoy descubriendo algo que ya no me pesa tanto como antes...al momento estamos separados pero desde lejos seguimos enamorados... Este es mi umilde comentario...

Anónimo dijo...

Soy papa y estuve en mucho tiempo en una relación parecida y algo de todo esto me ayuda a comprender cosas que no comprendia

Unknown dijo...

Yo me anamore de mi primo nuca lo iba conocido después q nos anamoramos y empezamos una relasin después de par de mesa supimos q éramos primos yo toda mi vida viví en los estados unidos él en PR después yo me mude para PR y él se mudo para Ny para hacer la historia mas corta nos casamos su papa es hermano de mi mama pero cuando ellos eran chicos los dieron en adosion y por eso yo y mi esposo no sabíamos q éramos familia nuestra familia nuca nos rechazo por q no fue nuestra curpa

Anónimo dijo...

No encuentro respuesta alguna. Yo me he sentido y me siento atraído por mi hermana mayor toda mi vida(yo tengo 21 y ella 33). Fabulo siempre con tener sexo con ella.
No tuvimos ninguna separación mas que cuando se fue a estudiar sus estudios superiores, pero siempre fuimos muy presentes con el lazo de hermanos, de hecho siempre fuimos muy unidos.

Anónimo dijo...

Después de 10 años o un poco más me reencontre con uno de mis hermanos, el tiene 19 yo 25, y desde que nos vimos hay una atracción muy fuerte, el ha intentado decirme cosas, pero cuando toca el tema me hago la loca, le digo que no se de que habla, pero en verdad me preocupa
Que puedo hacer?

Anónimo dijo...

Mi historia es muy similar a la del video, mi hermana fue separada de mi cuando ella tenia 1 mes de nacida, de hecho fue registrada con apellidos diferentes. Pasaron 15 años cuando vi nuevamente a mi mi hermana, la vi solo por unas horas pero hubo una conexión, y empezamos hablar por las redes sociales. Dos años después ella se vino a vivir a la casa y bastaron unos meses para estar locamente enamorados e igual que el vídeo nos vieron haciendo el amor y actualmente nos han separado. Siempre me pregunto ¿Por que nos separan si lo único que hemos hecho es amarnos, cuidarnos y respetarnos? Aun a la distancia nos seguimos amando y soñamos con algún día vivir juntos y formar una familia, en cuanto a los hijos siempre hemos pensado en la adopción, ya que hemos investigados y el 25% de los hijos de este tipo de relaciones suelen tener problemas mentales. Al principio pense que era el único pero me he dado cuenta que hay cientos de casos similares y estoy realmente convencido que este es un tabú del siglo XXI y esto debe de dejar de ser un tabú, ya que no es justo que no es justo que le destruyan la felicidad a dos personas solo porque las leyes de ciertos países (Colombia) lo dicen. Amo a mi hermana y la seguiré amando el resto de mis días pase lo que pase. esta es mi pequeña historia, solo quería compartirla.

Unknown dijo...

Hola, solo quisiera saber si lograste superar tu situación y de ser así, saber cómo le hiciste. Me encuentro en una situación similar pero a la inversa, no soy yo la enamorada o atraída por mi hermano, sinceramente me aterra, quisiera huir y alejarme, instinto básico de supervivencia como en todos, pero se que aquello no arreglará las cosas, quiero ayudarle a mi hermano a que lo supere pero sin que yo me vea afectada.

Anónimo dijo...

Interesante tema porque estoy pasando lo mismo, hace poco me enteré que tengo un Hermano 5 años mayor que yo, ya somos adultos él 50 yo 45 y con una familia, pero entre nosotros ha surgido atracción hombre-mujer que poco a poco nos ha ido arrastrando al grado de besarnos cuando podemos; el me ha dicho que está enamorado de mi, que me ama y no se explica por qué! Yo he estado investigando lo de la ASG y puedo entenderlo pero no evitarlo. Siento un deseo inmenso de estar con él, de escucharlo decir cuánto me ama, cuánto me desea, de hacer el amor....por ahora nuestro secreto es eso que sentimos el uno por el otro, pero no sé en qué vaya a terminar todo esto......creo que está historia aún no termina..... continuará....

Anónimo dijo...

Hola, no sabia a quien contarle lo que estoy pasando en esos momentos, hace unos meses conocí a un hermano....me sentí muy emocionada de saber de su existencia, pero ahora el detalle es que con el trato frecuente nos dimos cuenta que nos queremos no como hermanos, si no como hombre y mujer. Se que a los ojos de la sociedad esto esta mal, pero yo lo amo más de lo que imagine y afortunadamente soy bien correspondida. Hemos tenido encuentros y nos hemos besado y acariciado con una pasión desbordante, que hemos pensado en tener relaciones sexuales. La verdad, el sólo pensar en eso, me excita y él expresa sentir lo mismo. No quiero ayuda de psicólogos ni nada, solo quería compartir mi sentir, soy adulta y se que lo amo como nunca imagine amar a nadie. Es el amor de mi vida!!

Anónimo dijo...

Me pasa algo similar, deje de ver a mí sobrina cuando era chica y hace unos meses nos reencontramos, hubo una intensa atraccion y se convirtió en un amor muy intenso, ella era más chica y no nos recordaba pero yo sí a ella y siempre me quedo un amor muy intenso como sobrina pero después del reencuentro fue mirando a un amor de pareja. Obviamente nos ocultamos porque no va a ser bien visto por la sociedad y menos por nuestros familiares.
Como dicen en un comentario es un tabú y nuestro amor es real y solo nos amamos, respetamos y somos felices estando juntos.

Anónimo dijo...

Bueno, yo conozco a mi hermana menor desde niña, pero nos hemos criado separados, y hemos tenido poco tiempo juntos excepto algunis días , que estamos juntos antes de la última vez que la viera desde niña unos 5 años , hace 1 año pues , vino a mi ciudad me ubico salimos al cine charlamos mucho y sentí una atracción fuerte por ella, llegue a fantasear cosas sexuales pero sentí su rechazo , al yo tratar de juntarme con ella, entonces pesen que a lo mejor no esta bien pensar así y lo Fuy dejando en el cajón de los recuerdos, ahora que vino a mi ciudad de nuevo, me encuentro que siento un deseo intenso , y a pesar de la distancia, nos entendemos muy bien hay un entendimiento , y ella esta vez se ha mantenido a mi mido y hemos flirteado , ella me rosa, y siento que tenemos cada vez más filing a pesar de solo estar 3 días juntos , dormimos en la misma habitación 3 días pero no quise ir a su cama , a pesar que ella estaba semi desnuda , solo me contuve y no quise seguir cada vez que pienso en ella me siento más fuerte con más ganas de vivir la vida y con la motivación que puedo lograrlo todo si estoy con ella , creo que es momento que lo acepte que me estoy enamorando de mi bella hermana .

Anónimo dijo...

Yo tengo 7 años con mi prima y tenemos un hijo hermoso y perfectamente sano. En este momento seguimos con la relación a escondidas por que nuestra familia no lo acepta, pero nadie tiene la calidad moral para juzgarnos. La amo y ella me ama, así que lucharemos por esto y no dejaremos que nadie nos diga que no merecemos ser felices por que no le hacemos daño a nadie...solo es amor y el amor no entiende de "reglas"

Anónimo dijo...

Yo tengo 7 años con mi prima y tenemos un hijo hermoso y perfectamente sano. En este momento seguimos con la relación a escondidas por que nuestra familia no lo acepta, pero nadie tiene la calidad moral para juzgarnos. La amo y ella me ama, así que lucharemos por esto y no dejaremos que nadie nos diga que no merecemos ser felices por que no le hacemos daño a nadie...solo es amor y el amor no entiende de "reglas"

Anónimo dijo...

Conocí a mi medio hermano por parte paterna cuando yo tenía 8 años y el tenía 10 ya que me lleva 2 años de diferencia, el yo nos conocimos en la escuela parece como un cuento pero en el momento que nos miramos fue un instante de deseo de conocernos más y haci empezamos a hacernos muy amigos sin saber nada del uno del otro hasta que empezó en mi a sentir sentimientos románticos pero igual no les daba importancia porque yo estaba consciente de que éramos niños y a él le pasaba exactamente lo mismo que a mí ya que lo hablabamos y entonces un tiempo después sucedió que mi madre discutía con mi padre por cosas que yo no comprendía hasta que en esos días mi medio hermano fue a mi sección a buscarme y yo fui a su a encuentro y el me dijo sin apuro voz y yo somos hermanos y yo no lo entendía era extraño escuchar eso y lo creí loco, me enoje mucho en ese momento y no le quise hablar por varios días hasta que me atreví a contarle a mi madre lo que un chico de la escuela me había dicho, entonces yo entendia que los hermanos deben vivir juntos y por eso no comprendía lo que aquel día me dijo mi medio hermano, y mi madre se puso furiosa y me grito me dijo sea quien sea ese niño no te acerques y no le hables has que se aleje de ti... Y yo dije bueno voy a obedecer y haci lo hice y después escuche a mis padres discutir y discutir... Nadie me explico nada y todos los días en la escuela mi medio hermano me buscaba era realmente incistente yo no sabía que hacer yo sentía en todo mi corazón que lo quería y mas sabiendo que era mi hermano deseaba convivir.. Pero luego se convirtió eso en obcepcion por parte de él... Mis padres me cambiaron de escuela... Pasaron años y casualidad nos volvimos a reencontrar en el colegio ya era mas controlados nuestros impulsos pero existía ese magnetismo otra vez nos separamos y nos encontramos cuando yo tenía 21 años y el me presentó a su novia y yo la verdad no me importaba pero él me insistió que la conociera hasta que de ahí mantuvimos una relación de amistad entre el y yo... Actualmente a mis 23 años yo sigo teniendo atracción por el el ya esta casado con la que fue su novia y ahora el yo ya mantenemos una relación de hermanos frente a todos pero nos amamos en secreto y su esposa no lo sospecha... Es difícil que ella desconfíe de la hermana de su marido.

Christopher Bollas: Mental pain

Conferencia de Christopher Bollas: Mental Pain.