Muy interesante la reunión de los miembros activos del Círculo Psicoanalítico Mexicano en Chapala, Jalisco. El CPM se encuentra en un período de revisión de su historia, y buena parte de esa reunión se basó en el trabajo que han realizado Alejandra de la Garza, actual directora de la institución y Fernando González.
En breve se harán públicos algunos de esos trabajos que serán ilustrativos sobre la fundación, diferentes etapas y futuro de la institución.
BLOG de JULIO ORTEGA B. SUEÑOS, ASOCIACIONES LIBRES, INVESTIGACIONES Y CONFESIONES DE UN ANALISTA EN LA WEB.
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martes, 21 de mayo de 2013
sábado, 6 de abril de 2013
Cine Club del Círculo Psicoanalítico Mexicano en Xalapa, Ver.
Cine Club del Círculo Psicoanalítico Mexicano en Xalapa, Ver.
Lugar:
Café Tierra Luna.
Horario:
Todos los lunes a las 19:30 horas.
Cooperación
personal voluntaria.
Presentación:
El cine es
uno de los inventos del siglo XX que revolucionó de manera definitiva, la
manera de ver el mundo del hombre, y supuso una verdadera revolución en las
artes, la cultura y el pensamiento. Surgido como un experimento curioso que
daría cuenta de si un caballo puede estar con las cuatro patas en el aire, se
transformó en un ojo que hace realidad nuestros sueños y nos propone los
de los directores que hacen posible una escalera rumbo a mundos fantásticos.
A partir de
1892, los hermanos Lumière empezaron a trabajar en la posibilidad de fotografiar
imágenes en movimiento. Para finalmente, crear un aparato que servía como
cámara y como proyector: el cinematógrafo, que se basaba en el efecto de la
persistencia retiniana de las imágenes sobre el ojo humano. Al comienzo ellos
mismos cargaban las piezas de la cámara filmadora en un cajón para su traslado
de un lugar a otro.
Luego de
asustar a los primeros espectadores, que huyeron aterrorizados al ver La llegada de un tren, se
convirtió en un objeto de entretenimiento merced a Mèlies y otros cineastas que
descubrieron que podían contar historias que fascinaban al público.
Luego
vinieron cambios que llevaron a la industrialización del invento, a la creación
de ídolos, al color y el sonido, incluso la tercera dimensión. Cada vez más
realista en sus empeños llegó a crear una dimensión paralela de la aburrida
vida cotidiana.
El siglo XXI
abre al cine nuevos caminos y expectativas ligadas a los movimientos sociales,
a las nuevas tecnologías y al desarrollo de la solidaridad. El cine es, además
de un espectáculo de masas, la imagen en movimiento de la historia de la
humanidad. El cine ha servido para crear nuevos lenguajes, es decir, una forma
diferente de contar las cosas.
El encuentro
del cine y el psicoanálisis no siempre fue afortunado, Freud despreciaba los
primeros esfuerzos fílmicos y se negó a participar en la producción de la
primera película con temática psicoanalítica. Sin embargo, los surrealistas
reconocieron al padre del psicoanálisis en la fuente de inspiración para su
movimiento y dieron al inconsciente todo el peso que éste reclamaba a través de
su producción artística. Buñuel convierte a sus películas en sueños
extravagantes que reflejan la locura que todos vivimos.
Fue así cómo
se dio cabida a nuevas formas de enlace entre el Cine y el Psicoanálisis, que
dieron lugar a creaciones exquisitas, y pesadillas difíciles de nombrar, que
han dado vida a los más de 100 años de este arte.
El Cine Club
del Círculo Psicoanalítico Mexicano, fue fundado hace más de 25 años por mi
amigo Pablo España en el DF, quien era un apasionado de la pantalla gigante, y
que no importa qué, estuvo allí todos los días del evento hasta su muerte,
junto con Mario Domínguez para supervisar esta actividad. Actualmente, Alberto
Montoya sigue esta tradición en la capital por parte del CPM, que intentamos
retomar en nuestras tierras veracruzanas.
Calendario
próximos meses:
Abril 8: La luna / Bernardo Bertolucci. Comenta: Mario Domínguez
Alquicira.
Abril 15: Hombres, hombres/
Doris Dörre. Comenta: Yadira
Hidalgo
Abril 22: Rumble Fish / Francis Ford Copppola. Comenta: Marcelino
Arias.
Abril 29: Wittgenstein. Derek Jarman. Comenta: Luis Adalberto Maury Cruz
Mayo 6: Repulsión / Roman Polanski. Comenta: Isabel Ortigoza.
Mayo 13: La vida de los otros / Florian
Henckel. Comenta: Teresa
Elodia Montiel
Mayo 20: El silencio / Ingmar Bergman. Comenta: Julio Ortega B.
Mayo 27:
Memorias de mi enfermedad mental. El caso Schreber / Julian P.
Horrs. Comenta: Karla García.
La idea es
que al final de la película, el invitado haga una presentación y comentario de
la película para que luego se abra a debate el filme. Cada mes aproximadamente,
un psicoanalista comentará una película y el resto de las películas
serían comentadas por miembros de la Universidad Veracruzana,
especialmente del área de Humanidades, Historia, y Ciencias de la Salud, o
psicoanalistas, o gente bien reconocida en el área cultural de este país.
viernes, 5 de abril de 2013
jueves, 28 de febrero de 2013
Psicoanálisis y Marxismo. Raúl Páramo en el Círculo Psicoanalítico Mexicano.
El pasado 22 de febrero de 2012
el Dr. Raúl Páramo Ortega visitó el Círculo Psicoanalítico Mexicano para dictar
una conferencia sobre el tema: Psicoanálisis y Marxismo. Fue una visita
histórica pues este hombre fue precisamente uno de los fundadores de esta
institución junto con el Dr, Suárez que también fue alumno y analizante de Igor
Caruso.
Nació en la Ciudad de México en
1935 y realizó su formación psicoanalítica en el Círculo Vienés de Psicología
Profunda. Páramo Ortega estuvo a cargo de seminarios de Técnica Psicoanalítica
durante más de una década. En 1977, en la ciudad de Guadalajara, fundó el Grupo
de Estudios Sigmund Freud. Ha dictado conferencias en institutos
psicoanalíticos en Alemania, entre ellos el Instituto Sigmund Freud (Frankfurt)
y la Academia de Psicoanálisis (Munich). De 1979 a 1995 editó 14 números de la
revista Cuadernos Psicoanalíticos, y tiene más de un centenar de publicaciones
en español, inglés y alemán, entre ellas cuatro libros (dos como autor único y
dos como co-editor y autor). Actualmente forma parte del consejo editorial de
la revista electrónica Teoría y Crítica de la Psicología.
Mi charla con él fue muy grata,
es para mí díficil pensar que estaré tan lúcido como este hombre cuando tenga
su edad. Estaba encantado con el póster y me dijo: "¡Parece que usted leyó
mi conferencia! Yo soy un entrometido entre estos dos genios... "
Después conversamos sobre lo que
ha sido el descubrimiento reciente de la supuesta participación de Caruso en la
selección de niños durante la época fascista para su exterminio, me dijo:
"Sabe usted quién echó a circular todo esto? Una expaciente de él.. y Sabe
usted lo que es la transferencia?"
La conferencia muy brillante y la
verdad que de antología... está ante ustedes ahora para que la escuchen y la
pasen y repasen varias veces.
domingo, 17 de febrero de 2013
martes, 12 de febrero de 2013
Martin Heidegger: Humano, demasiado humano.
Interesante documental en el
que se habla un poco de la filosofía de Heidegger, pero sobre todo de su
terrible vinculación política con el nazismo. ¿Qué lo movió a afiliarse al
partido nazi? Triste historia, que causa molestia, indignación, vergüenza de
que uno de los más grandes filósofos de nuestro tiempo haya podido también ser
un hombre arrogante, ambicioso y hasta sin escrúpulos.
¿Cómo poder separar la
filosofía del hombre? Es un reto que sólo algunos se atreven a afrontar, pero
sin duda, la lectura de El
ser y el tiempo (1926) dedicada a su maestro Edmund Husserl (a quien después por ser judío se excluyó de la universidad, sin que Heidegger lo impidiera), es un
referente cultural indispensable para la comprensión de nuestro mundo y la
meditación sobre nuestro quehacer humano.
La época histórica que le tocó vivir a Heidegger
es probablemente una de las más tristes y oscuras que registra la historia de
la humanidad. Le llamamos Holocausto, Soha, ninguno de estos nombres puede dar
cuenta del horror de las atrocidades cometidas.
Desde la aparición del libro de Víctor Farías a la
fecha, se ha discutido en forma amplia y polémica su cooperación con el régimen
nazi, sus críticos más radicales, llegan a reducir todo el contenido
de su obra a una larga parábola colaboracionista que exalta el camino de gloria
del pueblo alemán dirigido por el führer, hacia un destino histórico que
salvará de la ruina y la degeneración a la civilización occidental.
Pero: ¿Hay acaso una relación puntual entre la ontología fundamental de Heidegger y el nazismo? Me parece que una tesis equivocada.
Pero: ¿Hay acaso una relación puntual entre la ontología fundamental de Heidegger y el nazismo? Me parece que una tesis equivocada.
El filósofo y científico Mario Bunge (idolatrado por los neopositivistas del siglo XX) profesor de Filosofía en la McGill University de Montreal, Canadá, y premio
Príncipe de Asturias en 1982, dice que las frases de Heidegger son las
propias de un esquizofrénico (El País 4 de abril de 2008) y que no es más que un pillo que se aprovechó de
la tradición académica alemana según la cual lo incomprensible es profundo,
adoptando el irracionalismo, y atacando a la ciencia en orden de volverse el
filósofo de Hitler, su protegido. Patrañas de un hombre que piensa erróneamente que el discurso de la ciencia dará solución y respuesta a todos los problemas del hombre y que cree entender lo que es la ciencia a partir de lo que algunos ingenuos llaman "el método científico".
¿Debe desecharse la obra
filosófica de Heidegger por su colaboracionismo con ese régimen? Particularmente pienso que no. Sería
descalificar por un simple argumentum ad hominen las valiosas
aportaciones de su filosofía. Hanna Arendt misma, le perdonó aunque de seguro
hubiera tenido muchos motivos para no hacerlo. Se dice fácilmente, pero el
problema es bien complejo. Recomiendo ampliamente este filme.
Mayor información en la página
de Horacio Potel:
WebRep
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domingo, 10 de febrero de 2013
martes, 5 de febrero de 2013
lunes, 4 de febrero de 2013
Actividad académica... unas imágenes.
Parte del trabajo que realizo en la Universidad tiene que ver con la enseñanza académica. Aquí me encuentro en la realización de un examen de grado en Filosofía que realiza Adrián Campillo presentando una tesis sobre Nietzsche en la Universidad Veracruzana, México.
A mi derecha se encuentra el director de la tesis Dr. Darin MacNabb y a mi izquierda el Dr. Marcelino Arias. Escuchando los primeros momentos de exposición de la tesis en cuestión.
Tesis interesante, bonita y llana exposición que dio lugar a preguntas y comentarios diversos por parte del jurado.
Momentos gratos que se atesoran en el tiempo contra el olvido.
lunes, 28 de enero de 2013
Raúl Páramo. El psicoanálisis y sus dialectos.
En septiembre de 2011, en el Instituto del Derecho de
Asilo-Museo Casa de León Trotsky, se llevó a cabo un encuentro de
psicoanalistas y estudiosos de diversas instituciones, que compartieron su
visión de lo que ha sido la lectura y práctica del psicoanálisis en México. Les
ofrezco la intervención del Dr. Raúl Páramo.
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