La colección de Alan Lomax contiene documentación pionera de música tradicional, danza, cuentos y otras formas de creatividad populares que han tenido lugar en los Estados Unidos y en ciertas otras partes del mundo durante la década de los 30’s.
Desde el momento en que dejó su cargo como jefe del archivo de American Folk Song en la biblioteca del Congreso en 1942, Lomax realizó una larga y productiva carrera como folklorista conocido internacionalmente, autor, productor de radio, cineasta, ejecutante de concierto, además de productor y anfitrión de televisión,
Hasta su muerte, recompiló una de las colecciones más importantes de material etnográfico en el mundo.
La colección ha sido puesta en varias habitaciones grandes en el Hunter College de la ciudad de Nueva York. Incluye más de 5.000 horas de grabaciones sonoras, 400.000 pies de película cinematográfica, 2,450 horas de video grabaciones, 2.000 libros académicos y revistas, cientos de impresiones fotográficas y negativos, varias bases de datos relativos a porciones del archivo y más de 120 pies lineales de manuscritos, así como correspondencia, notas de campo, archivos de la investigación, índices y manuscritos de libro, etc.
Dentro de dicha colección se encuentran grabaciones sonoras de cantantes tradicionales, instrumentistas y narradores de historias hechas por Lomax durante numerosos viajes de a través del Sur estadounidense, el Caribe , Gran Bretaña, Escocia, Irlanda , España e Italia.
Alan Lomax creía que el folclore y sus expresiones, son esenciales para la continuidad humana y la adaptación social, y su proyecto permanente fue crear una plataforma pública para su difusión, conocimiento y deleite, así como un material invaluable de campo para una aproximación científica a su comprensión.
La familia de Lomax tuvo una larga historia de colaboración con la biblioteca del Congreso de la Unión Norteamericano. El Padre de Alan, John Avery Lomax, fue nombrado "consultor honorario y encargado del Archivo de la American Folk Song", que había sido creado como una división la biblioteca en 1928. Allí comenzó una relación de diez años con la biblioteca que inició en junio de 1933, cuando estableció junto con Alan, entonces de solamente dieciocho años, su primera expedición en busca de rastros folclóricos con el objeto de reunir material que hoy es histórico.
Juntos visitaron granjas de Texas, cárceles y comunidades rurales, registrando canciones de trabajo, baladas y blues.
Alan se convirtió en "Asistente en cargo del archivo" en 1937, y continuó realizando viajes de campo y grabaciones para el archivo de la American Folk Song hasta 1942. Fue el primero en registrar músicos legendarios como Huddie "Leadbelly" Ledbetter, McKinley "Muddy Waters" Morganfield y David "Honeyboy" Edwards, así como un enorme número de otros importantes músicos tradicionales. También registró ocho horas de música y recuento hablado con "Jelly Roll" Morton en 1938 y cuatro horas en el mismo formato con el legendario Woody Guthrie en 1940.
Después, abandonó la biblioteca del Congreso, pero continuó su trabajo de documentación, análisis e investigación de la música tradicional, la danza y la narrativa a través de proyectos en diversas partes de todo el mundo.
Con su padre y por su propia cuenta, publicó muchos libros, incluyendo Baladas americanas y canciones populares (1934) y Our Country Sings (1941). Recibió muchos honores y premios, incluída la medalla nacional de arte, el Premio Nacional del libro del Círculo de Criticos por su libro The Land Where the Blues began, y otros más.
Parte de este invaluable material, divertido, triste, curioso en todo caso inigualable lo podrán encontrar en:
Y otra muestra de sus investigaciones en:
Deep River of Song - Alabama. From Lullabies to Blues
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